Ecrit par HJC pour Jean-Michel Gires, DG de Total-Venezuela, pour l’inauguration du Terminal de Solides de SINCOR

INAUGURACIÓN DEL TERMINAL DE SÓLIDOS DE “SINCOR”

JOSE, 09 DE OCTUBRE DE 2002

DISCURSO DE JEAN-MICHEL GIRES (TOTALFINAELF)

Señor Presidente de PDVSA, amigo Ali Rodríguez

Señor Presidente de Sincor, amigo Frank Gygax

Señores Representantes de Statoil, Kare Rosendhaug y Marcel Kramer

Señoras, Señores, amigos todos.

Ahora, todo esta listo para 35 años de producción y exportación de nuestro reconocido Zuata Sweet y de sus subproductos: el coque de petróleo y el azufre. La última infraestructura que faltaba, el terminal de sólidos, se inaugura hoy y nos reunimos todos aquí para festejarlo.

Pero más que el festejo de una instalación industrial nueva, en fin una parte entre tantas otras de este enorme proyecto Sincor, lo que quiero celebrar hoy es la colaboración excepcional que hemos desarrollado en nuestra Asociación estratégica entre PDVSA, Statoil y TotalFinaElf.

En efecto, este deseo de celebración se refiere a una historia que les quiero contar a algunos, recordar a otros.

Cuando llegue a Venezuela, en mayo 2000, para dirigir las operaciones de nuestro grupo TotalFinaElf en este bello país, teníamos un problema de envergadura: la monumental planta de Sincor ya se estaba construyendo y todavía no sabíamos cómo se iban a despachar los subproductos del mejoramiento del crudo extra-pesado, o sea el coque de petróleo y el azufre.

El proyecto original consistía en compartir unas instalaciones de despacho existentes pero tuvo que ser descartado. Teníamos que inventar una solución, y hacerlo rápidamente, ya que habían pasado mas de 18 meses después de la aprobación final de nuestro proyecto Sincor. A partir de este momento, fue toda una carrera, la carrera de los cien días!

Modestia aparte, fuimos todos excelentes en la búsqueda y la elaboración de la solución. PDVSA, Statoil y nosotros mostramos nuestra capacidad de reacción, nuestra imaginación, nuestra creatividad, nuestra disponibilidad, nuestra organización, que nos hace entender un slogan que se oye por allí: “Unidos, jamás seremos vencidos!”.

Finalmente, con el apoyo de Pequiven, filial de PDVSA, decidimos crear nuestro propio terminal de despacho de sólidos y tuvimos que escoger, con celeridad y sin derecho a equivocación, a una empresa especializada en la concepción y el diseño del terminal así cómo a los fabricantes de sus componentes y a las empresas de montaje. En   menos que cien días, todo fue decidido. Cuando uno quiere, uno puede ¡

Cómo todo en Sincor es descomunal, este terminal lo es también: su tamaño físico que Ustedes pueden observar en este momento, su concepción diseñada para respetar las normas ambientales más estrictas, la notable flexibilidad de las instalaciones: en esta flexibilidad reside la novedad tecnológica del terminal pues se puede despachar, cómo uno quiera, azufre líquido o azufre sólido, además del coque.

Gracias a Andrés Riera, Ignacio Layrisse, Alain Jegou, Frédéric David, François Badoual, Hugo Gamboa, Alert Gaart, Fernando Avila … y tantos otros, fue posible este éxito !  Ellos son los artistas que permitieron la creación de esta obra industrial.

Gracias también a los miles de ingenieros, empleados y trabajadores que permitieron que esta obra se complete perfectamente y sin retraso.

Ya hemos dicho, en otras oportunidades, que Sincor es un ejemplo… ejemplar de colaboración entre tres corporaciones de países distintos. De colaboración entre venezolanos, noruegos y franceses principalmente, pero otras nacionalidades estuvieron también involucradas, y especialmente la americana. Tres empresas, tres sistemas pero un solo método: la búsqueda de la eficiencia en un ambiente de cooperación. Algunas palabras resumen los años de esta gran aventura industrial: dialogo permanente, tolerancia, profesionalismo, motivación, adaptación, adaptación al otro.

Adaptación. A veces me pregunto cómo Ustedes amigos noruegos lograron adaptarse al clima ambiente tan distinto del clima de vuestro país. Fuera de las oficinas congeladas por el aire acondicionado, hace mucho calor, verdad? Pero parece que les gusta el calor del sol y el calor de los venezolanos pues, según insistentes rumores, Ustedes manifestaron algún interés de invertiren la Plataforma Deltana donde podríamos cooperar otra vez, PDVSA, Statoil y nosotros TotalFinaElf … Veremos ¡

Adaptación al otro. A veces me pregunto cómo Ustedes amigos venezolanos aguantaron nuestra manera de ser, de actuar y de trabajar! Para nosotros fue más fácil adaptarse a Ustedes pues vuestro sentido del humor y vuestra gran gentileza nos hacen sentir a gusto en vuestra compañía. Y cómo Ustedes, dirigentes, ingenieros, empleados y trabajadores de PDVSA sois gente del oficio, con una experiencia evidente, les puedo decir que fue un placer compartir con Ustedes este gran esfuerzo común que nos lleva a celebrar hoy, en Jose, el arranque de este terminal que luce cómo una mano tendida en el mar, que abre una puerta hacia los mercados internacionales.

Pero el esfuerzo no ha terminado. “Es ahora que falta”, tal cómo se dice en Venezuela. Faltan 35 años. Viva Sincor!

 

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s