INAUGURATION DE L’UPGRADER DE SINCOR Discurso del Sr. Thierry DESMAREST (TotalFinaElf) Jose, 20 de Marzo de 2002

le

Excelentísimo Señor Hugo Chávez Frias, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Excelentísimo Señor Alvaro Silva Calderón, Ministro de Energía y Minas

Señor Frank Gygax, Presidente de SINCOR

Excelentísimos Señores Embajadores

Señor Gastón Parra, Presidente de PDVSA

Señoras y Señores

Amigos todos.

Hoy, un sueño se hace realidad.

Thierry Desmaret

Por fin, después de tantos años de esfuerzos, estamos juntos para celebrar la aparición de un petróleo nuevo que bautizamos “Zuata Sweet”. Petróleo nuevo, pues estamos transformando un crudo que la Tierra nos dio, en un crudo distinto, especial, un crudo sintético, para permitir su uso y que tenga  más valor.

Cuantos años de estudio, de análisis, de pruebas, de discusiones, de negociación, en fin, de trabajo, de trabajo en equipo, para llegar a admirar esta planta faraónica, para aplaudir esta realización lograda gracias a la voluntad, la inteligencia y la adaptación de hombres de toda proveniencia.

Los alquimistas han soñado en transformar los metales en oro y no lo han logrado. Nosotros, alquimistas petroleros de los tiempos modernos, soñamos en transformar un crudo inutilizable, tal cómo está, en un crudo sintético, liviano, de alta calidad, de gran valor comercial y de alto valor, y lo logramos. Logramos transformar un crudo de ocho grados API en un crudo liviano de treinta y dos grados API, de alta pureza, o sea prácticamente sin azufre. El petróleo de mañana sale hoy hacia los mercados internacionales! Por qué “petróleo de mañana”? Por qué los crudos de la Faja constituyen unas reservas inmensas que el mundo necesitará.

Diez años para transformar una idea en realidad. En efecto, a principios de los años noventa, nuestro socio PDVSA, que ya tenía desarrollado el concepto de uso de las reservas de crudo extra-pesado de la Faja del Orinoco, pensó que había llegado el momento de emprender el desarrollo petrolero de esta región. Gran visión de futuro, gran visión a largo plazo! En esa época, el gobierno de Venezuela  inicia el proceso de apertura petrolera.

Un proyecto de tal magnitud, con tantas tecnologías y tanto capital necesarios, requería socios, y muchas empresas petroleras fueron invitadas a estudiar el caso. “Prematuro”, “arriesgado”, “inoportuno”, “imposible”, fue la reacción de la mayoría. Pero para nuestra compañía, que en esa época se llamaba TOTAL, la Faja fue vista cómo un suma de desafíos, una meta difícil pero a la medida de nuestra ambición. En mil novecientos noventa y siete, nace la Asociación Estratégica SINCOR.

Jean-Michel Gires

Entonces, empieza la acción. Con “audacia en el plan y prudencia en la ejecución”, cómo lo dijo el héroe venezolano Simón Bolívar en mil ochocientos veinte. Empieza la acción con mucha energía ante los grandes desafíos que nos esperaban.

Desafíos tecnológicos, pues la extracción y el transporte de un crudo tan pesado, tan viscoso, y su procesamiento para tratarlo y purificarlo, necesitarán el desarrollo de unas tecnologías de vanguardia, uniendo lo mejor del arte en materia tanto de “upstream” como de “downstream”.

Desafíos industriales. El diseño, la construcción y el montaje de una planta tan compleja necesitarán la participación de tantos proveedores, contratistas, trabajadores que a veces nos preguntamos : cómo lo logramos? Además, lo logramos a tiempo, sin retraso en relación a la fecha anunciada hace cuarenta y dos meses cuando se aprobó formalmente el proyecto; no hay duda que esto representa un resultado de clase mundial del cual estamos orgullosos. Gracias a todos! Felicitaciones a todos!

Installation Total SINCOR

Desafíos humanos. Tres socios, PDVSA, Statoil y TotalFinaElf, de tres países distintos! Tres maneras de pensar, tres formas de trabajar. Pero con un diálogo permanente, con tolerancia, con la voluntad de colaboración y de adaptación al otro, con la energía que da la motivación, se logró montar una organización eficiente y coherente, co-administrada a diario por venezolanos, noruegos y franceses. Qué ejemplo de cooperación internacional ! Más aun cuando constatamos que hubo, en realidad, muchas otras nacionalidades representadas en la obra donde trabajaron hasta trece mil personas en su momento pico. Una experiencia humana muy intensa, llena de satisfacciones. Aparte de su profesionalismo, pudimos apreciar el sentido del humor y la gran gentileza de los venezolanos que nos hacen sentir en nuestra casa en Venezuela.

Y eso es importante para nosotros ya que estaremos aquí por mucho tiempo : treinta y cinco años, los treinta y cinco años que contractualmente durará SINCOR, según lo acordado con la República de Venezuela, ahora llamada República Bolivariana de Venezuela. Es, por lo tanto, un proyecto para nosotros y para nuestros hijos.

Todo en SINCOR es excepcional. Es la mayor inversión de nuestro grupo TotalFinaElf en el mundo. Con cuatro mil millones de Dólares, es la mayor inversión de la Historia industrial de Venezuela. Este proyecto ilustra las competencias de nuestro socio PDVSA : sus ejecutivos, sus empleados y sus trabajadores, bien formados y experimentados, fueron grandes actores eficaces de esta aventura. Este proyecto ilustra también nuestra confianza en el futuro energético de Venezuela : el hecho que seamos actualmente el mayor inversionista privado del país lo demuestra. SINCOR, el convenio operativo de Jusepín y el desarrollo de los bloques de gas de Yucal Placer son las pruebas de nuestra voluntad de contribuir al desarrollo industrial de Venezuela.

Treinta y cinco años de presencia en Anzoátegui : eso nos da mucha responsabilidad social hacia las comunidades. Aprovechamos la oportunidad para agradecer la excelente acogida que nos reservaron los habitantes de esta región. Queremos confirmarles nuestra firme intención de respetar el medio ambiente y de contribuir al desarrollo económico y social de la zona, apoyando el esfuerzo de las autoridades locales, para asegurar el futuro de sus hijos y de sus nietos.

Señor Presidente, amigos todos, cuenten con nosotros para que SINCOR sea un éxito para todos! Que fluya el Zuata Sweet, el néctar de la Faja!

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s